
En el anuncio un hombre dice a otro hombre algo asi como: "si pegas o maltratas a una mujer, no eres un hombre"; ah!! y si pegas a un hombre si?
Creo que la visión de la frase nos obliga a mirar a la mujer como un ser débil al que no hay que lastimar, sin poner especial énfasis en que no hay que admitir la violencia en ninguna de sus facetas. Parece con ello que lo que se castiga es pegar a la mujer, pero no al resto del mundo.
A las mujeres no se las pega porque sean mujeres en el sentido biológico, sino por serlo en el sentido social. Una mujer es aquella que representa el concepto que tenemos de ella en la sociedad. Seguramente un maltratador no pegue a su madre, y también es mujer. Pegara a su pareja porque esta es su amenaza, ella es la que le puede hacer sentir menos. Esta marcado un terreno a golpes.
No se si me llego a explicar, pero parece que con esa visión se nos vuelve todavia más vulnerable ante los ojos de la sociedad. Es ésta misma sociedad que consiente la desigualdad entre hombres y mujeres la que luego nos quiere echar un cable defendiéndonos de los maltratadores, cuando no son más que un eslabón, el más duro por supuesto, de la desigualdad consentida por todos.
Si las mujeres no fueran un cero a la izquierda, si su opinión no fuera vetada, si fueran reconocidas social y laboralmente, y no tan solo como un pedazo de carne, cosificadas en objeto sexual seguramente fuera más fácil reducir la violencia machista.
El machismo no solo es cuestión de golpes, es una cuestión social que no se puede arreglar solo desde una perspectiva ya que si creamos hombres violentos sera mas fácil que estos descarguen su ira contra los más débiles.
Debemos dar armas a las mujeres para saber defenderse e instrucciones a los hombres para poder cambiar, para seguir siendo hombres pero distintos para que se puedan ajustar al modelo que presentan el siglo presente y venideros.
No podemos seguir vendiendo la imagen de una mujer tonta y débil y de un hombre fuerte que incluso, se permite decirle a otro hombre cuando se es hombre o no. Es una cuestión de géneros no de sexo. Estas diferencias son las que dan un lugar a unos y a otros.
Es injusto porque hemos tenido que llegar a un número horrible de muertes y de casos de violencia machista para reconocer ese machismo que siempre ha existido, pero con ello parece que relegamos ese mismo machismo solo a los maltratadores cuando es toda la sociedad la que no reconoce lo evidente.
Cierto es que ni con estas muertes ni maltratos conseguimos sensibilizar a la población del problema social que existe y no tenemos la movilidad que un tema tan serio y grave debiera. Seguramente si sucediera al revés, y fueran los hombres los que muriesen a manos de sus parejas la alarma social sería mayor, y la reacción hubiera hecho que la cosa no llegara hasta los límites que las mujeres padecemos.
Esta frase no sólo dice de manera subliminal que estas pegando a alguien inferior, porque con ello le quita la categoría de HOMBRE, entendida como la superior, sino que lo recalca pareciendo que la siguiente frase que le va a decir es "si eres hombre pegame a mi", de igual a igual. Siguen ellos siendo los dueños del cotarro.
Es como si un chico mayor pega a un niño, se esta aprovechando. Me imagino que sera un tema físico, el hombre tiene más fuerza que la mujer, pero insisto, a ésta no se la pega por ser mujer en el sentido biológico sino por el que de ella tenemos en la sociedad y los hombres por lo que son, eso HOMBRES.
Es evidente que es necesario hacer campaña porque las cifras obligan a ello y cada vez es más preocupante y alarmante. Pero no por ello dejamos de ser las víctimas. Eres maltratada, amenaza por tu pareja y es a ti a quien ponen un dispositivo para tener localizada, la polícia te vigila.... en fin tu cambias tu vida. Él es el maltratador y esta como siempre. ¿Por qué la policia no le vigila a él que es el que ha hecho el mal? Es como cuando eres joven y no debes salir tarde porque eres mujer y te puede pasar algo, por que? porque hay hombres que se dedican a hacer cosas horribles, pues por eso en la educación en vez los padres de limitar la salida de sus hijas deberían limitar la de los varones que son los que tienen el peligro de convertirse en aquello de lo que defendemos, una vez más a la mujer, pero lo consentimos.
Por favor, dejemos de crear machitos que sean tan hombres porque precisamente por seguir fomentado esa actitud en los hombres todavía tenemos un machismo tan evidente y no son conscientes cuando levantan la mano a una mujer que lo hacen siemplemente por eso, porque es mujer ni más ni menos. Debemos de fomentar la igualdad para que nos vean como semejantes y nos acepten de una vez por todas como seres humanos que es lo que somos. No como la pared donde descargar todas sus furias, puñetazos, golpes, rabia y desfogar sus ansias sexuales como si estuvieran haciendo sus necesidades.
Eliminemos esas frases de machitos : "si pegas a una mujer dejas de ser un hombre"; " los hombres no lloran".... los hombres si pegan siguen siendo hombres, si lloran si rien ... y si matan.