viernes, 25 de enero de 2008

Telebiblioteca


El proyecto Telebiblioteca es una iniciativa de la Subdirección General de Bibliotecas, Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, y tiene por objetivo crear y promover el hábito de la lectura en la población, acercando el libro a los ciudadanos en sus distintos soportes y lenguajes, y convirtiéndolo en una herramienta efectiva para que todos los colectivos, sin excepción, accedan a la información y al conocimiento.

Este proyecto pretende incidir, a través de un servicio de préstamo a domicilio, fundamentalmente en dos colectivos: las personas mayores de 70 años y las personas con discapacidades físicas, utilizando el soporte telefónico e Internet, y trabajando de forma conjunta con la plataforma telefónica del 012, servicio de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid.

En un futuro, Telebiblioteca aportará un valor añadido a ese servicio a domicilio, con la iniciativa de acompañamiento y lectura para las personas mayores de 70 años o con discapacidad física superior al 33% de movilidad, basado en la creación de un área de voluntariado permanente.





jueves, 24 de enero de 2008

La indignidad de Esperanza Aguirre

"Vienen muchos extranjeros a delinquir, porque es muy barato", dijo Esperanza Aguirre el pasado lunes 21, parafraseando los lemas de la manifestación que los racistas de Democracia Nacional habían celebrado un día antes en Madrid, por decisión unilateral de "los demócratas de toda la vida" del Tribunal Superior de Justicia.
Había dudas de por qué en España no cuajaba electoralmente un partido fascista, como el de Le Pen en Francia. Tras estas declaraciones ya no queda ninguna duda, pues la ideología de estos partidos está en el interior del Partido Popular, como así nos muestran con frecuencia sus destacados dirigentes. Ellos recogen en frutos electorales el odio que siembran entre la población, sobre todo en los períodos de crisis que su sistema genera.
Sabemos que las palabras de Aguirre ("o la cólera de dios", como se titulaba una película) van dirigidas contra los extranjeros/inmigrantes pobres, a los que trata de atemorizar y humillar, para que de esa manera los empresarios puedan abusar mejor de ellos con el beneplácito o complicidad de la opinión pública. Pero si Aguirre se refiriese a los "amigos del bribón" y otros dueños de capitales que vienen de lejos a blanquearse en las costas de nuestro país (en la "Blanca" como el polvillo que introducen, y en otras), o a los que cobran suculentas subvenciones públicas para abandonar al poco tiempo las instalaciones dejando en la calle a miles de trabajadores, pues a lo mejor podíamos estar de acuerdo con ella. Pero esto, que lleva ocurriendo mucho tiempo (KIO, Delphi, etc), no se lo habíamos oído denunciar.
Esperanza Aguirre es una indigna presidenta de la Comunidad de Madrid. El hecho de que haya sido elegida por votación no garantiza tener las virtudes que requiere el ejercicio de la actividad pública, tal como la historia nos muestra, no sólo en la Alemania nazi, sino en varios municipios de nuestra cercana geografía.
Además de ser indigna de su cargo, esta señora no tiene autoridad para encabezar las celebraciones conmemorativas del levantamiento popular de 1808, pues dicho levantamiento fue la expresión de la resistencia de un pueblo contra los invasores franceses (lo mismo que hace ahora el pueblo iraquí contra la invasión norteamericana, en la que su gobierno participó), y de la rebeldía popular contra un poder corrupto y despilfarrador de los bienes públicos, como el que ella representa.
200 años después, el pueblo de Madrid debería ser capaz de levantarse de nuevo contra sus gobernantes, antes de que dejen esquilmado todo el patrimonio público que los votantes depositaron en sus manos, y que, en lugar de proteger y administrar, están regalando a sus amigos.Carabanchel, 22 de enero de 2008

Pedro Casas

http://www.espacioalternativo.org/node/2537

miércoles, 23 de enero de 2008

Mercado de la Ribera (Erriberako Merkatua)

Os hablaré hoy de una zona de Bilbao que me encanta y concretamente de un edificio: El Mercado de la Ribera.
Siempre que viajo a Bilbao me hospedo en el casco viejo, zazpi kaleak o siete calles, como quieran llamarlo, y siempre paseo (con él) por todas las calles de la ciudad y cono no, bajamos por la calle del mercado acompañando a la Ría. Cada vez que voy me parece más bonito.

La última vez que fuimos compramos chorizo de pamplona para hacernos un bocadillo y acompañar aquel litro de cerveza.

Me gusta mucho ver su fachada y dicen que es el más grande del mundo, y me lo creo porque a mi se me antoja como un gigante amarillo que siempre me recuerda donde estoy.

Espero que la próxima visita no tarde en llegar. A mi (y a él) siempre nos quedará Bilbao.

lunes, 21 de enero de 2008

Déjame Vivir (Jarabe de Palo y la Mari de Chambao)

Déjame vivir
Libre
Como las palomas
Que anidan en mi ventana
Mi compañía
Cada vez que tú te vas.

Déjame vivir
Libre
Libre como el aire
Me enseñaste a volar
Y ahora
Me cortas las alas.

Y volver a ser yo mismo
Y que tú vuelvas a ser tú
Libre
Libre como el aire

Déjame vivir
Libre
Pero a mi manera
Y volver a respirar
De ese aire
Que me vuelve a la vida
Pero a mi manera.

Y volver a ser yo mismo
Y que tú vuelvas a ser tú
Libre
Pero a tu manera

Y volver a ser yo mismo
Y que tú vuelvas a ser tú
Libre
Libre como el aire.

domingo, 20 de enero de 2008

Madrid

Las carreteras llenas de coches,
los barrios con mil luces,
tú y yo recorriendo los bares
los taxis y los buses.

El cielo aqui no es azul,
la polución le da nombre,
calles de reyes y condes,
y aqui tu y yo en el sur.

La cibeles se enfada,
y hace un corte de mangas,
y no se sube la falda,
porque nunca lleva bragas.

y los museos se duermen,
y los parques con litronas,
las luces de las farolas,
y seguimos en el sur.

Los barrios quedan sin nombre,
y las noches que se esconden,
la policia no asoma,
porque aqui no hay mas goma
que la del brazo del yonqui.

Que aprieta fuerte su vena,
mientras firma su condena,
la de esta luna llena,
la de este túnel sin fin.

Y nos cambiamos de acera,
y aunque buscamos pelea,
nos gusta mas la verbena
y el ambiente de festín.

Los sueños quedan mas cerca
del cielo, de las estrellas,
de la luna y hasta de ti.

Y es cierto que aunque ruidosa,
a la vez la más hermosa,
esta ciudad de Madrid.

sábado, 19 de enero de 2008

Vivir

Hoy no tengo mucho que decir, me he levantado y no tengo ganas de hacer nada.
Creo que seguiremos esperando a que pase algo interesante.
Estoy en proceso de transición, el espacio mas horrible de todos porque es cuando uno pasa de un estado a otro y está perdido. Asi me encuentro yo.
Por ahora no he encontrado mi sitio y sigo buscando. Me siento mayor y no tengo fuerzas para seguir buscando pero, esto es la vida amigos! asique más vale que tengamos a alguien con quién compartirla porque ya bastante jodida es, como para no tener a quien contárselo. Bien lo sabe él que le tengo frito con mis historias (sobre todo de trabajo que ahora es mi transición).

Está carrera de vivir nos tiene siempre con las piernas flexionadas para echar a correr en cualquier momento. Siempre preparados. Siempre fuertes, por lo que pudiera venir y siempre pensando que no es lo peor que nos puede pasar, que siempre a otro le pasa algo peor. Y así vivimos, con el consuelo y con la culpa de no podernos quejar porque otro estará peor que nosotros.

Y es que la vida es un paseo pero de rocas, de subidas y bajadas, de suelo árido, de trampas, de minas, de problemas, de soluciones, de espinas. Y todos los caminos tendrán terreno llano y terreno abrupto. No siempre será llorar, pero es que casi nunca es reir.

El dinero siempre lejos y nosotros siempre buscándolo, con la idea de que malo es ser pobre y que difícil lo tenemos porque hasta con él está relacionada la salud y para algunos/as desgraciados/as, hasta el amor.

Pero merece la pena dar este paseo aunque sea para que cuando lo acabemos decir ¡coño, lo hice! anduve por todas las vicisitudes de la vida y aqui estoy dejando huellas con cara de hijos, nietos.... que tendrán que andar el mismo camino pero por otro sendero, donde nadie anduvo y les toca solos, como a mi, como a ti, recorrer la jodida aventura de vivir.